Ruby Gámez tenía más de diez años sin montarle una coreografía a arte móvil danza clan y rompe el ayuno con este no es un tiempo para soñar: una obra basada en experiencias del autor que a su vez están basadas en un video de Piere Huyghe que a su vez está basado en un pasaje de la vida de Lecorbusier: donde se cuestiona la limitación de la creación sujeta a los procesos burocráticos: una pieza especial para los fans del coreógrafo llena de ternura romanticismo melancolía belleza frescura e imaginación con el más puro y estricto estilo de Ruby Gámez: enhorabuena por Ruby
Xitlali piña fue integrante de Delfos danza contemporánea y ahora participa con una agrupación llamada proyectos en movimiento donde conviven músicos videoastas bailarines actores cantantes y artistas de otras disciplinas: Xitlali piña como coreógrafa obtuvo el prestigiado premio INBA UNAM y ahora el clan tiene la alegría de tenerla en su elenco como invitada para la obra muerto por todos lados de David franco: Xitlali piña con funciones de entrega y pasión interpretativa destaca todas las cualidades de compañerismo y creatividad: es un honor contarla entre nosotros
David franco opina sobre su obra muerto por todos lados: “esta obra surgió a partir del tema y se fue desarrollando en base a ejercicios e improvisaciones sobre trabajos predeterminados o de investigación de movimiento: pero el proyecto sin saberlo empezó en la escuela donde imparto clases cuando fui elegido por uno de mis alumnos para ser su coreógrafo para su graduación con una obra donde él propuso que el tema tratase sobre la enfermedad de la depresión: después de ese trabajo y tiempo yo fui víctima de esta enfermedad donde la pasé muy mal: esta obra me sirvió durante su composición y ahora en ejecución como una amplia reflexión sobre la vida”:
Judith Téllez es la coreógrafa más prolífica del clan: con temas y composiciones que pueden ser conceptos místicos o tratados humorísticos pasando por cuadros filosóficos existenciales minimalistas frívolos deconstructivistas situacionales fantásticos surrealistas paranormales o de ciencia ficción: coreografías desde la narratología hasta el entramado de frases abstractas entre la ligereza y la densidad escénica con un lenguaje que coincide con la fenomenología actual: solos o cuerpos de baile en escenas políticas amorosas morbosas intrigantes refinadas cultas íntimas: obras provocadoras arriesgadas expresadas en un lapso constante de ideas y buen gusto:
Según el crítico Manuel Stephens “el cuadro creado por cristina garza titulado who (música de Leonard cohen): donde una pareja participa en un juego erótico sobre una mesa (el personaje femenino viste una venda en los ojos y los pies descalzos y el personaje masculino luce una arrogancia sexual súper expuesta) es lo más logrado de la obra danzas íntimas” : de nueva cuenta se demuestra que para el amor no hay crítica que lo pueda devastar: esta pieza es la primera obra que cristina garza crea para el clan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario